Como explicar la menstruación a mi hija

menstruacion

La llegada de la menstruación es un evento trascendental en la vida de la niña. Algunas niñas la esperan con emoción, otras por desconocimiento llegan a sentir temor. Si llega el momento y no están preparadas puede ser una experiencia negativa.

El primer signo de la pubertad es el crecimiento de los senos (areolas y pezones abombados). Aproximadamente al año de que ocurre esto se presenta la primera menstruación (menarca), por lo tanto tendrás todo este tiempo para elegir un momento especial para hablar con tu hija. Puedes apoyarte con información médica ya que pueden sorprenderte las preguntas que tu hija puede tener para ti. Si tienes hijos, dependiendo de su edad, puedes incluirlos en cierto momento de la conversación.

Es el inicio de la vida reproductiva ¡Alerta!

Debe hablarse sobre la producción de hormonas, posibilidad de embarazo, síndrome premenstrual, el por qué de algunos síntomas como la sensibilidad mamaria, dolor pélvico, cefalea (dolor de cabeza) y cambios en el estado de ánimo como irritabilidad, nostalgia, tristeza. Aquí la importancia de incluir a los hijos.

Un ciclo menstrual cuenta desde el primer día de sangrado hasta el primer día del próximo periodo. Puede ser de 28 días en la mujer adulta, sin embargo en las adolescentes puede variar de 22 a 45 días mientras madura el eje neuro-endócrino. La duración de sangrado puede ser de 3 a 7 días. Una niña que no ha menstruado a los 15 años debe ser atendida para una evaluación médica.

¿Menstruación con dolor?

Puede variar la intensidad en cada jovencita. Normalmente se debe a espasmos uterinos y puede ayudar una bebida caliente, compresas calientes en vientre y cadera, algo de ejercicio o bien tomar algún analgésico. Cuando el dolor es intenso requiere atención médica. Es muy importante también hablar sobre la higiene y la variedad de productos de uso íntimo.

 

Hablar con nuestros hijos nos une a ellos. Hagámoslo de forma clara e informada.

 

Dra. Angelica María Arellano Sandoval. Médico Gineco obstetra Cel- 44 31 66 35 14