¿Cómo introducir a mi hijo a un segundo idioma?

 

bilingues

Esta es una pregunta que muchos de nosotros como papás nos hacemos respecto a la educación de nuestros hijos: ¿Cuál es la edad adecuada para iniciar el aprendizaje de un segundo idioma?

En sus primeros años de vida, el cerebro de los niños es como una esponja, por eso los expertos en el lenguaje animan a que los pequeños empiecen cuanto antes a aprender otros idiomas.

Según varios estudios neurológicos, los niños adquieren un segundo idioma de manera mucho más natural que un adulto. Esto se debe, simplemente, a que cuando nos convertimos en adultos ya hemos interiorizado nuestro idioma de forma plena. El bilingüismo no sólo mejora la atención, sino que sirve de entrenamiento mental y ayuda a ejercitar la memoria de los pequeños. “Durante los cuatro primeros años de vida es cuando se generan más conexiones neuronales. Este período, en el que se forma el cerebro del niño, es perfecto para alimentarlo con información y con estímulos lingüísticos”, explica el doctor Manuel Pedrosa, Neurocirujano del Hospital de la Princesa, de Madrid.

Tips para introducir a mi hijo a un segundo idioma:

·  Si alguno de los padres maneja un segundo idioma lo ideal es que empiece a hablarle a su pequeño para que se vaya familiarizando y poco a poco llegue a comprenderlo.

· Cuentos. A los niños les encantan y si se repite un cuento varias ocasiones, los niños se acostumbran al vocabulario  y al idioma.

· Música/Canciones. Canciones en otro idioma pueden ser también de utilidad. Cantar es una manera útil y muy divertida de aprender un segundo idioma.

· Videos. Existen programas infantiles en muchos idiomas. Estos programas con frecuencia enseñan a los niños los números, las letras, los colores y el vocabulario básico y se encuentran de manera gratuita en internet. Recuerda tener presente la edad de tus pequeños para buscar el video correcto.

· Escuelas Bilingües. Escuelas con programas de educación bilingüe: Estos programas le brindan al niño la oportunidad de practicar dos idiomas con otros niños de su misma edad.

Por: Miss Bárbara Rojas Villanueva. Coordinación de Inglés. Instituto Benembinos Maternal, Kínder y Primaria Tels: 3 24 32 56 / 2 32 62 00