Cuidados del recién nacido prematuro

bebe permaturo

 

“Nunca se está tan cerca de la muerte como cuando se nace”, especialmente cuando es un prematuro.  El embarazo en el humano dura aproximadamente 280 días, que corresponden a 40 semanas, pero  para fines prácticos la Organización Mundial de la Salud define como prematuro aquel que nace menor de 37 semanas.

Cuando nace un bebé prematuro, es prematuro de TODOS SUS ÓRGANOS, no es sólo que esté pequeño. Esta inmadurez obviamente será mayor entre más prematuro sea. Uno de los principales problemas que se presenta al momento de nacer es el respiratorio, ya que al tener un pulmón no desarrollado, puede requerir desde el uso de oxígeno hasta el uso de respiración mecánica o de medicamentos especiales como el surfactante pulmonar. Otro problema es la alimentación, ya que con frecuencia no son capaces de succionar, deglutir o incluso absorber la leche materna y desarrollan enfermedades que ponen en riesgo su vida, como la enterocolitis.

El daño neurológico por un cerebro inmaduro, el riesgo de infecciones por el sistema inmune pobremente desarrollado, la ictericia por inmadurez hepática, las alteraciones de la glucosa, temperatura, deshidratación y otros muchos problemas son parte del reto que representa la atención del recién nacido prematuro. La atención del recién nacido grave, especialmente el prematuro, fueron el origen de la neonatología y las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Actualmente está demostrado que el atender a un recién nacido en sitios que cuentan con tecnología adecuada, con médicos especialistas y enfermeras con entrenamiento y experiencia en neonatología mejora el pronóstico en la vida y disminuye el riesgo de las complicaciones en estos pacientes. Neosano es, en estos momentos, la única unidad pediátrica privada en el estado creada para la atención del recién nacido. Cuenta con médicos pediatras las 24 horas, con tecnología propia para el recién nacido y con personal de enfermería con experiencia en el tratamiento de neonatos graves, especialmente el prematuro.

 

Por: DR. POMPEYO PEREZ MARIN Pediatra Neonatólogo Consultorio: 4433400079 Teléfono Móvil: 4433370582 pompeyop@hotmail.com