¿Diabetes mellitus en niños?

 

diabetes

De manera cotidiana escuchamos la palabra “diabetes” tanto, que la hemos minimizado: Diabetes Mellitus (DM) se refiere a un grupo de enfermedades caracterizadas por elevación de la glucosa.

 

Los tipos más frecuentes son la DM1 y la DM2; la DM1 es la más frecuente en la infancia, se caracteriza por falta en la producción de insulina por parte de la célula beta del páncreas y la DM2 se asocia a obesidad y sedentarismo siendo más frecuente en los adultos pero en los niños ha incrementado su frecuencia en los últimos años debido a la epidemia de obesidad infantil principalmente en adolescentes.

La DM es una enfermedad crónica, progresiva, que al no controlar puede generar complicaciones agudas (hipoglucemia, cetoacidosis diabética, coma) que ponen en riesgo la vida, así como complicaciones crónicas que pueden afectar prácticamente todo el cuerpo, entre ellas, la retinopatía (perdida de la visión), nefropatía (daño renal), neuropatía, eventos vasculares (infartos), pie diabético.

El tratamiento de la DM tiene como fundamento un estilo de vida saludable que incluye ejercicio, plan de alimentación individualizado (edad, peso, talla, género, tratamiento farmacológico), monitorización de glucosa capilar y tratamiento farmacológico que puede ser vía oral o inyectado.

Los niños que tienen obesidad, familiares con DM, mexicanos, presencia de acantosis nigricans (coloración obscura) en cuello, axila, ingle, tienen mayor riesgo de presentar DM por lo tanto requieren atención médica urgente.

 

Por: Dr. Daniel Figueroa López H. Colegio Militar 767, Col. Chapultepec Oriente,Morelia Mich. www.endonup.com ·Tel (443) 3-14-56-34 · endonup@gmail.com