¿Es perjudicial para la vista de un niño mirar dispositivos electrónicos?

vista

Desde el surgimiento de la televisión los padres y/o abuelos hemos creído que acercarse mucho a la misma daña los ojos, sobre todo para los niños porque son los que más se acercan, y esta creencia popular se ha trasmitido de generación en generación.

Para los niños pequeños o menores de 4 años acercarse a los televisores puede ser normal pues su mundo transcurre sobre todo de cerca. Más esto no significa que lo debemos permitir, ni tampoco pensar que siempre es normal, pues si su niño es portador de alguna enfermedad ocular puede comportarse igual.

El acercarse a ver la televisión de manera prolongada o por más de una hora puede conducir a la fatiga visual o astenopia. Esta fatiga produce entre otros ojos rojos, visión borrosa, lagrimeo, molestias a la luz, sensación de arenilla, sequedad, cefalea y náuseas.

Estos síntomas de fatiga pueden empeorar si las condiciones de la habitación no son las adecuadas en cuanto a la distancia de visualización y la iluminación y por fortuna por ser síntomas producidos por la fatiga visual pues se resuelven espontáneamente cuando descansamos.

Con el uso en los nuevos teléfonos móviles, tablets, videos juegos o computadoras, de luz led («light-emittingdiode») esto no solo se mantiene, sino que puede empeorar pues se conoce que la exposición mantenida no solo produce la fatiga visual antes descrita, sino que también causa daño en la retina humana, llegando a producir la muerte del 93% de las células en particular por la parte tóxica de esta luz que es la parte azul del espectro.

Por: Alejandro Arias Díaz. Especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo.Cédula Profesional: 10216631