La historia del cine en México

cine

México fue el primer país de toda América en disfrutar el maravilloso invento de los hermanos Lumiere. En 1896, Gabriel Viere exhibió por primera vez una película frente al Presidente Porfirio Díaz, su familia y algunos miembros de su gabinete dentro del Castillo de Chapultepec. Poco después, su socio, y él comenzaron a proyectar películas en el sótano de la Droguería Plateros y se inmediato el cine se convirtió en un éxito.

Porfirio Díaz, encantado con el cine, pidió que se filmaran algunos eventos oficiales importantes, como la entrevista que sostuvo con el Presidente de los Estados Unidos. También durante la Revolución se filmaron varios episodios históricos.

La primera película mexicana con sonido se llamó “Santa” que se grabó así gracias a un invento que dos hermanos mexicanos hicieron en Hollywood: una grabadora muy ligera que se podía usar junto con la cámara.

La llamada “Época de oro del cine mexicano” tuvo lugar en los años 30, con películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Marga López, Dolores del Río, muchas actrices y actores que han pasado ya a formar parte de la historia del cine en nuestro país.

No se debe olvidar a Mario Moreno “Cantinflas” que se volvió figura nacional después de estrenar su película “Ahí está el detalle”. Durante esta época, se llegaron a filmar más de 122 películas cada año, eso significaría una película cada tres días ¿te imaginas?