La muerte no tiene que ser dolorosa

muerte

 

La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia.

Dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos tales como:

• Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.

• Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.

• Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.

• Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.

• Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el Principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respeto a la libertad.

¿Qué es un Tanatólogo?

Es un especialista que ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que ocasiona una pérdida inminente. Este proceso de duelo puede ser por muerte, o cualquier pérdida significativa como el trabajo, cambio de residencia, ruptura amorosa, muerte de mascotas, entre otras pérdidas.

¿Cómo funciona la Asociación Michoacana de Apoyo Tanatológico A.C.?

Desde 2005 AMAT cuenta con un grupo de especialistas calificados que se encargan de:

· Ayudar a las personas a encontrar el sentido en su proceso de duelo, integrando a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para que pueda vivir en plenitud y lograr su trascendencia.

·Acompañar a la persona en casos de crisis usando los primeros auxilios psicológicos en duelo.

· Intervenir cuando el duelo se vuelve problemático o hay crisis que se deben resolver, brindando conocimiento, orientación y herramientas para superarlo sanamente.

· Ofrecer orientación para familiares y allegados en temas de duelo.

· Impartir cursos y pláticas mensuales abiertas al público en general.

· Formar Tanatólogos, con diplomado básico y clínico de Tanatología.

Si perdiste a algún ser querido, han diagnosticado a un familiar con alguna enfermedad terminal, has tenido una pérdida significativa en tu vida o buscas formarte como tanatólogo, es muy importante buscar la ayuda de un profesional calificado. ¡Mucha suerte!

Por: Tanatóloga Paulina Vianney Álvarez Moreno vidaplenamuertedigna@live.com.mx