Mitos y realidades del trastorno de déficit de atención

deficit de atencion

En los años que tengo dedicándome a la atención de niños con problemas de aprendizaje, ansiedad, lenguaje y muy particularmente al trastorno por déficit en la atención e Hiperactividad, me he percatado que la información sobre estos “problemas” ha ido creciendo conforme pasan los años, sobre todo ahora con el uso de internet. Hay miles de sitios con millones de páginas de información sobre estos temas, pero, ¿Qué tan confiable es esta información? ¿Qué tan reciente es la misma?

Tomando en cuenta que la mayoría de los libros que llegan a nuestras manos tienen al menos 3 años de antigüedad y que mucha de la información de la red se basa en ellos, confiar del todo en esta información seria por demás irresponsable, también hay información muy reciente de investigaciones hechas por científicos de todo el mundo y universidades que se han desempeñado en formar investigadores que generan cambios y que ponen en entre dicho aquellas afirmaciones de libros donde lo que se decía se tomaba como verdad absoluta.

Desgraciadamente somos un país con personas que no leen y por ende que lee poco, somos más de saber por qué lo dijo tal doctor, psicólogo, pedagogo etc. En mi experiencia los títulos no son garantía de saber y así lo he podido constatar al darme cuenta que sus discursos son los mismos de hace 10 o más años. Basándome en la recopilación de información actualizada, verificando fuentes y en mi propia experiencia docente de más de 21 años. Hago llegar a ti esta información que pretende sobretodo informarte y ayudarte en la manera de lo posible a que tu labor como padre de familia se vea fortalecida. Esta información es una recopilación donde muchos profesionales médicos, psicólogos, pedagogos y maestros han intervenido con su experiencia y conocimientos.

1. ¿EL TDAH NO EXISTE?

SI EXISTE, en un salón de clases es fácil distinguir a un niño inquieto y a un TDAH que no se puede controlar.

2. ¿QUÉ ES EL TDAH?

El TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una enfermedad del sistema nervioso que se origina en la edad infantil y produce en el niño dificultades para controlar sus impulsos y mantener la atención, con lo que probablemente notaremos en él un exceso de actividad y movimiento. Entre un 3 y un 10% de los niños en edad escolar lo sufren, aunque no es fácil diagnosticarlo ni se conoce su causa.

3. ¿TODOS LOS TDAH SON IGUALES?

NO, todos los niños son diferentes y por lo tanto su TDAH también lo es.

4. ¿TODOS LOS TDAH SE DEBEN TENER TRATAMIENTO FARMACOLOGICO?

NO, Como ya dijimos todos son diferentes y su tratamiento es único e individual y comprender todos los ámbitos vitales del niño, es decir tratamiento Biopsicosocial, con apoyo escolar, apoyo a padres y terapia psicológica o farmacológica según lo requiera cada caso.

5. EL TDAH SIEMPRE MEJORA CON LA EDAD DE MANERA ESPONTÁNEA.

La hiperactividad en algunos casos se puede reducir con la edad, la falta de atención no.

6. EL TDAH SOLO AFECTA A LOS HOMBRES.

FALSO, el TDAH afecta más a los hombres que a las mujeres a razón de 8 de cada 10 casos pero 2 son mujeres.

7. El TDAH ES UN TRASTORNO LEVE SIN CONSECUENCIAS FUTURAS.

FALSO, el TDAH presenta una elevada cronicidad y sus consecuencias incluyen un mayor riesgo de drogadicción, delincuencia e inadaptación familiar y laboral en la vida adulta.

 

Por: Psic. Fidel Salazar Guzmán Director CIANM Tel: 315 55 50 Ced. Prof. 4331872