Test: ¿Qué tipo de papá eres?

test

Siempre hemos escuchado qué el ser padres es la bendición más grande que llegamos a tener, en donde se desempeña el rol más importante de nuestras vidas, pero jamás nos dicen que también conlleva una gran responsabilidad, la cuál muchas veces no sabemos como hacerlo de forma positiva o correcta y es aquí en donde entran nuestras dudas, ansiedades, nervios pero sobre todo nuestros miedos ya que no queremos generar algún daño a nuestros hijos. Es por esto que en esta ocasión me permito compartirte un test que te puede ayudar a saber que estilo de crianza estas generando con tu hijos.

A continuación viene una serie de preguntas que te pido que contestes lo más honestamente posible para que conozcas que estilo de crianza estás generando con tus hijos:

 

Captura de pantalla 2018-03-28 a la(s) 11.14.37 Captura de pantalla 2018-03-28 a la(s) 11.14.41

Si contestaste más de 3 veces siempre en las preguntas 1,4,7,10 y 13 estamos hablando que tienes un estilo de crianza HIPERPROTECTOR: el cual se define como un estilo en donde la preocupación por la salud física, la alimentación, el aspecto estético, el éxito o fracaso escolar son responsabilidad de los padres y no de los pequeños. Además, la madre es la responsable del cuidado y educación de los hijos; y en donde se manda un mensaje a los hijos de no creerlos lo suficientemente aptos para desempeñarse en el mundo externo. (Nardone) Si crees que manejas este estilo de crianza te damos unos tips para contrarrestarlo:

1. Otorgarle mensajes positivos a tu hijo cada que realiza una conducta que tiene una respuesta favorable, con la intención de que se de cuenta de sus triunfos.

2. Dale permiso de equivocarse para que él vea, busque las soluciones adecuadas para su situación, en donde se de cuenta que tiene las habilidades para poder enfrentarse a todo lo que se le presente en la vida.

3. Ortorgale herramientas para que él pueda resolver sus propios problemas, es decir, puedes llegar a utilizar ejemplos de situaciones que tú viviste y el resultado que obtuviste, sólo para otorgarle ideas de cómo llegar a una solución.

SACRIFICANTE: es un estilo en donde el sacrificio es que gobierna nuestras relaciones, en donde el deber es parte del discurso diario, por lo tanto no se tiene permiso de poder disfrutar sin la compañía de los hijos o el esposo. Siempre se está dispuesto a ayudar a la famlia en todas las actividades que se requiera. Si tu contestaste de forma positiva en las preguntas 2,5,8,11,14, por lo menos en tres quiere decir que estas utilizando este estilo, por lo tanto se te suguieren estos tips para manejarlo de una mejor manera:

1. Lo primero que se debe de hacer es como madre darte el permiso de realizar tus actividades sin culpa, ya que tu también tienes derecho a disfrutar de la vida. No se te olvide que antes de ser mamá eres mujer

2. Es importante que a cada uno de los miembros de la familia se les otorgue una obligación o responsabilidad dentro de casa para que se compartan las labores y así poder tener tiempo de llevar a cabo otras actividades.

3. Habla con tu esposo para que él intervenga en algunas situaciones, actividades de sus hijos y no todo recaiga en tus hombros, sirve que ellos fomentan su vínculo.

AUTORITARIO: este tipo de crianza se manifiesta en familias en donde los padres, especialmente papá son los que tienen el control y el poder dentro de la familia, por lo tanto el resto queda en segundo plano. Las situaciones o problemas que se llegan a presentar jamás se dialogan sólo se llegan a sancionar de forma fuerte. La rutina es la base de este tipo de estilos, en donde por nada del mundo se pueden romper o modificar. Las preguntas que corresponden a este tipo de estilo son 3,6,9,12,15. Recuerda que si contestaste por lo menos tres siempres es que, se está llevando este estilo de crianza en tu hogar, por lo tanto a continuación te otorgamos algunos tips para modificarlo un poco.

1. Permite que tus hijos sean parte de algunas decisiones que abarquen al sistema familiar, es decir, escucha su opinión sobre algunos temas como son las vacaciones, la elección del tipo de escuela a la cual quieran asistir, actividades a realizar en días de descanso, entre otras cosas.

2. Puedes ser un poco más flexible con respecto a las rutinas, es decir, modificarlas con respecto a las necesidades de los miembros de la familia.

3. El control, las consecuencias a las conductas inadecuadas no solo recaiga en el papel de papá, es decir, que mamá también sea participe de las decisiones de las consecuencias a los hijos, en donde su papel deje de ser de espectador. Ser padre no es una tarea fácil pero tampoco demasiado complicada, recuerda que no nacemos siendo padres sino que a lo largo de nuestro camino vamos aprendiendo, qué hacer, cómo hacerlo; y cuándo hacerlo; solo recuerda que lo más importante es mostrarle el amor y respeto que les tenemos porque así generaremos personas llenas de cariño, autoestima y valor propio.

Ser padre no es una tarea fácil pero tampoco demasiado complicada, recuerda que no nacemos siendo padres sino que a lo largo de nuestro camino vamos aprendiendo, qué hacer, cómo hacerlo; y cuándo hacerlo; solo recuerda que lo más importante es mostrarle el amor  y respeto que les tenemos porque así generaremos personas llenas de cariño, autoestima y valor propio.