Violencia Sexual en Adolescentes

violencia

 

En México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año, 9 de cada 10 víctimas son mujeres y 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad. 2 

México ocupa el 1er lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. 1

La violencia sexual tanto en niños como en adolescentes atenta contra su integridad física y psicológica, provocando problemas emocionales que de no atenderse a tiempo pueden repercutir en su sano desarrollo, relaciones sociales y autoestima.

Por lo que como padres debemos estar atentos a los cambios que muestren nuestros hijos y saber identificar si están siendo violentados, o mejor aún, proporcionarles herramientas necesarias para prevenirlo en lo posible.

En este artículo, nos vamos a enfocar en los adolescentes y cómo puedes evitar que sufran violencia sexual tomando en cuenta estos puntos:

 

1. Genera un ambiente familiar de respeto y armonía para él/ella y todos los miembros.

2. Háblale sobre educación sexual sin tabúes ni vergüenza.

3. Enséñale que tiene derecho a la privacidad de su cuerpo, que nadie puede tocarlo, mirarlo o fotografiarlo si no quiere.

4. Méncionale sobre la existencia de la violencia sexual y que los agresores pueden ser tanto conocidos como desconocidos.

5. Inspírale confianza, es importante que tu hijo sepa que pueden hablar contigo de cualquier tema.

6. Informále sobre el uso seguro de internet y supervisa su uso. Este último punto es muy importante hoy en día, ya que actualmente los adolescentes se pasan mucho tiempo interactuando en la web, redes sociales, etc. lo cual los hace más propensos a caer en el engaño de algún ciberacosador.

Uno de cada 5 niños es abordado sexualmente a través de internet. 2

Hay que tomar en cuenta que un gran número de adolescentes no revelan que han sufrido violencia sexual debido a que les da miedo, vergüenza o se sienten culpables. Busca ayuda para tu hijo y para ti, descubrir que alguien cercano vivió violencia sexual es muy doloroso y requiere de apoyo psicológico especializado.

 

1 Diario Excelsior tomado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 2016 www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/29/1083535

2 Diagnóstico Nacional de violencia Sexual en México, CEAV 2015 www.ceav.gob.mx

 

Por: Estefanía Montserrat Álvarez Sandoval Licenciatura en Psicología en la Universidad Vasco de Quiroga. Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y Adolescencia. UVAQ estef.alvarezs@hotmail.com Cel: 4434526021