¿Crees que puedes ser padre y madre a la vez?

Es frecuente escuchar que algunas personas, especialmente mujeres, dicen, yo soy padre y madre a la vez y hasta se festejan el día del padre y por supuesto, el día de la madre también.
Es muy diferente ejecutar determinadas tareas que por tradición han sido propias del padre o de la madre a ocupar un lugar en el Sistema Familiar, es decir, el derecho a pertenecer a la Familia.
Todos sabemos que lo deseable es que ambos, padre y madre tengan el mismo nivel de compromiso en la crianza y educación de sus hijos, sin embargo, diversas circunstancias impiden que uno o ambos padres puedan mantener ese compromiso en la ejecución de las tareas que les corresponden o incluso, permanecer en la familia, creándose dentro del Sistema Familiar una serie de cambios y creencias que no siempre son favorables en el Alma de los hijos.
Aún los ausentes siguen perteneciendo a la Familia y si se les excluye de esa pertenencia, éste solo hecho dejará consecuencias muy serias pues los hijos sentirán un gran vacío y en muchas ocasiones hasta la prohibición para nombrar al ausente.
Pertenecer no quiere decir quedarse en la misma casa, sino el derecho a ser reconocido en su lugar.
¿Qué sucede en quien se queda al frente de todas las necesidades de los hijos?
Es frecuente que la relación entre ambos padres queda muy deteriorada y con gran resentimiento, lo cual, se transmite a los hijos y se construye la creencia que el ausente ya no tiene derecho a la pertenencia ni en el Alma familiar ni en el Alma personal de los demás miembros de la Familia.
Es muy diferente hacer una tarea que ocupar un lugar en el Corazón de la Familia, por ejemplo, proveer económicamente es una tarea, pero el lugar de Padre es el derecho de ser reconocido como tal y ese mismo lugar nadie puede sustituirlo, ni siquiera quien ejecute sus tareas, aunque no se tenga la presencia física de la persona.
Todos los hijos tienen derecho a llevar a ambos padres en su corazón, pero es muy común que quien se ha quedado con todas las tareas, no ha sanado sus resentimientos con quien se ha ido o no cumple sus tareas, aunque no se haya ido de casa.
Si ese resentimiento se transmite a los hijos, ellos también llevarán el resentimiento con una gran herida en el Alma y la creencia que es mejor excluir al ausente o al que no cumple.
En síntesis, todos los miembros de una familia tienen el derecho a pertenecer a ella, aún en los difíciles casos en los que alguno no ejecute sus tareas.
El padre seguirá siendo el padre y la madre será la madre y eso nadie lo debe cambiar si queremos que los hijos no pierdan el derecho de llevar en su corazón a ambos.
Habrá que revisar las Historias Familiares de ambos padres para tener una comprensión más amplia y lograr un mejor nivel de Salud para el Alma.
Por: Dra. Rosa María Ruano Hurtado
Médico Psiquiatra
Terapeuta Familiar
Facilitadora En Constelaciones Familiares
Tel. 4433151500

Popcorns de pollo para papá

En este mes consentimos a papá con una botana deliciosa y nutritiva.
Ingredientes:
· 300 gramos de pechuga de pollo cruda sin piel ni hueso
· 200 gramos de coliflor cruda en ramilletes
· 1 cucharadita de sal
· 1 pizca de pimienta
· 1 cucharada de cúrcuma en polvo (opcional). Le dará una coloración amarilla
· ½ taza de almendra
· ½ taza de amaranto inflado


Preparación:
1 Picar la coliflor muy finita
2 En un procesador de alimentos poner la pechuga de pollo en trozos grandes junto con la coliflor picada, sal, pimienta y la cúrcuma aproximadamente un minuto o hasta que quede molido.
3 Pulverizar la almendra junto con el amaranto en un procesador para hacer harina de almendra con amaranto. (se puede sustituir por la harina ya preparada).
4 Formar bolitas de 2 o 3 cm con la mezcla de pollo, pasar por la harina de almendra y amaranto previamente preparada.
5 Ya formadas todas las bolitas poner en un sartén y freír con aceite de coco ó también se pueden poner en una charola y hornear durante 10 minutos a 160 grados .

Acompañar con la salsa de su preferencia o solitas quedan deliciosas.

Muffins de avena con moras

Excelente opción para regalar a sus compañeros de la escuela.
Raciones: 12 muffins

Ingredientes
• 3 plátanos medianos
• 2 huevos
• 2 tazas hojuelas de avena
• 1 cucharadita polvo para hornear
• 1 cucharadita bicarbonato de sodio
• 1/2 cucharadita sal de mar
• 1/2 taza miel de abeja
• 2 cucharaditas vainilla
• 1 taza moras lavadas y secas

Elaboración paso a paso:
• Coloca todos los ingredientes en el orden que se dan en la licuadora, con excepción de las moras, y licúa en alta potencia hasta obtener una mezcla fina y sin grumos.
• Engrasa un molde para muffins o prepáralo con capacillos.
• Vierte en los moldes la mezcla a 1/4 de su capacidad y agrega unas cuantasmoras. Termina de rellenar los moldes a 3/4 de su capacidad y coloca otras cuantas moras en la superficie.
• Hornea por 20 minutos a 180ºC (350ºF) o hasta que se vean firmes y de un color ligeramente dorado en las orillas. • Desmolda y deja enfriar antes de disfrutar.

Por: Nutrióloga Stephany Bonales Corona
Hospital Ángeles
· 4432074637
stephy_0590@hotmail.com
Universidad Vasco de Quiroga

456789101112