Pubertad: etapa de llegada a la realidad

Recientemente en el mundo se ha identificado y reconocido a las y los adolescentes como un grupo que posee características y necesidades propias y que demanda cuidados y necesidades especiales. Esta etapa se caracteriza por un conjunto de cambios físicos psicológicos, cognoscitivos, emocionales y sociales que determinan la transición entre infancia y edad adulta. Existen factores que incrementan las oportunidades de desajustes que favorecen conductas de riesgo en este grupo y que los hace más vulnerables en esta etapa:
• La maduración sexual
• La disminución en la edad de la menstruación
• El cambio de valores derivado de la urbanización
• El enfrentamiento con culturas diferentes como resultado de las migraciones y los medios de comunicación
• La transformación de la familia extendida a la familia nuclear o de un solo padre

De ahí la necesidad de tratar de formar integralmente los aspectos del desarrollo biopsicosocial del adolescente; para una mejor comprensión la adolescencia se ha dividido en dos etapas:
• Pre-adolescencia (fenómeno de la pubertad)
• Adolescencia
Se llama pubertad, a la adolescencia inicial o adolescencia temprana y es una fase que sucede entre la etapa de la niñez y la adolescencia propiamente dicha. Suele comenzar entre los 10 y los 14 años, dependiendo del sujeto. A continuación puntualizaré algunas manifestaciones de la misma:
• INICIO: depende de la nutrición, factores genéticos y posibles complicaciones de salud (la obesidad, por ejemplo, retarda su aparición) o enfermedades congénitas.
• FÍSICAMENTE:
· Intensa actividad hormonal. Inicia a los 11 o 12 años en las mujeres (menstruación) y a los 13 o 14 años en los varones (primera eyaculación), ambos todavía sin aptitud para la procreación.
· Aparece el vello púbico
· Rápido aumento de estatura
· Incremento en el peso
· Aparición de caracteres sexuales secundarios:
· Mujeres: senos, caderas, etc.
· Varones: mayor desarrollo muscular, fuerza física, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz, pilosidad en el rostro, etc.

• DESARROLLO COGNOSCITIVO:
· No confunde lo real con lo imaginario y puede imaginar lo que podría ser.
· Utiliza procedimientos lógicos análisis, síntesis.
· Descubre el juego del pensamiento
· Desarrolla su espíritu crítico
· Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto
· En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia.
· Hay una proyección de sí en el porvenir; pero también a veces evade lo real.
· Tiene necesidad de seguridad pero a la vez de independencia de sus padres, ésto hace que despierte el deseo de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como el medio para lograrlo.

• DESARROLLO AFECTIVO:
· Las emociones y sentimientos están en su nivel máximo de intensidad.
· Desproporción entre el sentimiento y su expresión, manifestaciones externas poco controladas, se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuños, gestos bruscos, gritos extemporáneos, tiene cambios bruscos de la agresividad a la timidez.

• DESARROLLO SOCIAL:
· Denota una creciente emancipación de los padres, busca la independencia pero a la vez siente la necesidad de protección en ellos, se da mutua falta de comprensión (con sus padres).
· Muestra necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliación y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno, su principal interés son las amistades, las diversiones, el deporte, etc.
· Manifestación del paso de la heteronomía a la autonomía, influye la moral de la familia como testimonio, será capaz de fijar metas y objetivos propios, organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.

• DESARROLLO SEXUAL:
se puede decir que hay una tendencia a la separación entre chicos y chicas, sienten gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.

• DESARROLLO RELIGIOSO O ESPIRITUAL:
· Problemático cuando los padres no dan argumentos y usan la religión como disciplina y no son estables.
· También causa dificultades cuando el adolescente encuentra contradictoria el área de la sexualidad con la religión.
· También si la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.
· Cuando se “enseña” con actos congruentes el desarrollo religioso es satisfactorio.

Este proceso es único, individual e irreversible, y no depende de la voluntad de la persona en absoluto.
Por: Mtra. Erika G. Cervantes Ramos Psicoterapeuta Integral en Adicciones Núm. Cel. 4433693853 eeki30@hotmail.com

Inteligencia emocional y momentos felices

La Inteligencia Emocional es una de las varias inteligencias que podemos desarrollar para vivir motivados y felices. Reconocer qué es lo que sentimos, identificar cuándo lo sentimos y qué es lo que hacemos cuando lo sentimos, nos permite conseguir lo que deseamos, es decir, nuestras metas.
Por ejemplo, si reconocemos que cuando siento enojo tengo el impulso de defenderme, pero lo hago agrediendo a otras personas sin poder evitarlo, me doy cuenta de que no estoy teniendo la suficiente capacidad para establecer relaciones sociales armónicas. Y no tengo esa capacidad porque todavía no he desarrollado mis habilidades emocionales.
La Inteligencia Emocional se desarrolla con ejercicios divertidos y practicando formas de conducta diferentes que podemos aplicar cuando conocemos nuestras emociones y aprendemos a comunicarlas de manera adecuada. Aprender a pedir lo que necesitamos cuando reconocemos que sentimos miedo, tristeza, enojo, envidia, timidez, felicidad, amor o disgusto, requiere de una práctica constante.
Todas las emociones sirven para avisarnos algo; reprimirlas nos lleva a sentirnos continuamente disgustados, ya sea con nosotros mismos o con nuestro entorno, lo que en ocasiones nos confunde y nos lleva a decir cosas tales como “siempre está enojado”, “hace muchos berrinches”, “ya no sé qué hacer, no hace caso de nada” , “me siento mal, le grité muy fuerte”, “no sé qué me pasa”, “no me da tiempo de nada” “ya no lo soporto”.
¿Te suena conocido?
Cuando desarrollas tu inteligencia emocional logras sentirte mejor al reconocer lo que sientes y aprendes a expresarlo de una manera funcional. Adquieres un nuevo lenguaje para identificar tus emociones y para comunicar los que necesitas y sobre todo, mejora tu relación contigo mismo y con las demás personas, lo que te motiva para seguir adelante.

Adquirir herramientas emocionales hoy, puede ser lo que marque la diferencia entre sentirte “más o menos” y sentirte “muy bien”. Todas las personas podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional, y el resultado es óptimo cuando niños, papás y mamás la desarrollan juntos de manera simultánea: surge un estilo diferente de familia y se logra una vida más plena, con menos pleitos y más momentos felices.
Por: Alma Espinosa Menéndez. Mtra. en Psicoterapia Cognitivo Conductual Informes de Talleres niños y adultos/ Escuela para Padres: 44 33 374105

Dudas comunes acerca del embarazo

1 ¿Qué ejercicios son recomendables para las embarazadas y cuáles deben evitar?
Durante el embarazo los ejercicios que se recomiendan son los de bajo impacto y sin cambios bruscos de dirección. Están contra indicados las pesas, crossfit, spinning, ciclismo, ejercicios de contacto como el karate, judo, kick boxing, paracaidismo, sky acuático y terrestre, patinaje. Los ejercicios que se recomiendan son los que nos proporcionan fuerza y elasticidad y menos carga sobre ligamentos, tendones y articulaciones como: yoga prenatal, pilates prenatal, caminata, natación, danza del vientre. Si la mujer está acostumbrada a hacer ejercicio intenso como correr debe bajar la intensidad y trotar o caminar. Se recomienda hacer ejercicio aeróbico intenso 15 minutos y después leve, no subir el ritmo cardiaco a más de 140 latidos por minuto ni sobrecalentar el cuerpo e hidratarse adecuadamente.

2 ¿Qué alimentos se deben evitar para evitar subir demasiado de peso y cuales son recomendados para estar sana durante el embrazo?
Durante el embarazo se debe evitar consumir alimentos ricos en carbohidratos simples como azúcares refinados, pan, pastas, fruta en exceso. Se debe consumir todo tipo de alimentos de acuerdo al plato del buen comer como frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, carnes blancas como pollo y pescado, lácteos bajos en grasa y pasteurizados, en raciones adecuadas. Se deben evitar los embutidos, quesos que no estén pasteurizados, leches enteras, vísceras, alimentos con conservadores o los llamados light, carnes, pescados y mariscos crudos. Evitar el alcohol y el cigarro al igual que los medicamentos no indicados por su médico.

3 ¿Es recomendable hacer ejercicios pélvicos durante el embarazo?
Se recomienda hacer ejercicios con la pelvis como movimientos en círculos con las caderas para ayudar a aliviar el dolor de espalda y cadera y ayudar al bebé a que se coloque bien en la pelvis. Se recomienda hacer ejercicios de Kegel para tener conciencia del suelo pélvico para poder conocerlo y sentirlo para la hora del parto.

4 ¿Hasta que etapa del embarazo se puede continuar con la actividad sexual?
La actividad sexual durante el embarazo se puede continuar hasta el final del embarazo si no hay contraindicación médica. El tener relaciones sexuales o hacer masajes en el clítoris o pezones o tener excitación sexual y orgasmos nos ayuda a tener reservas de oxitocina la hormona del amor y que es la que hace que el parto inicie. En el caso de que tu médico te diga te tendrá que inducir tu parto tener relaciones sexuales ayuda a que el parto comience pues el semen del hombre contiene prostanglandinas que son hormonas que también intervienen en el parto.

5 ¿Qué productos o actividades de belleza se deben evitar durante el embarazo y por qué?
Se deben evitar todos los productos que contengan químicos y que puedan ser absorbidos por la piel como por ejemplo la acetona, parabenos, retinol, etanol, la mujer embarazada debe revisar también si sus cosméticos contienen químicos que puedan dañar a su bebé.

Por: LCCE Elena Leyva Hernández Lamaze Certified Childbirth Educator Tels: 3 404975 y 4433253061

456789101112