Bolitas de atún para el lunch

Hola, este mes les traigo un lunch donde incorporamos el aguacate que es una fuente de grasa muy buena pero es difícil enviarla de lunch porque se pone negrito. Al prepararlo de esta manera, llegará intacto.

Ingredientes:
· 1 lata de atún
· 1 aguacate mediano
· 5 gotas de limón
· Una pizca de sal
· 2 cucharaditas de ajonjolí tostado o almendra troceada

Preparación:
1 Escurrir muy bien el atún y revolver todos los ingredientes en un bowl.
2 Formar bolitas de 3 cm. de diámetro.
3 Espolvorear con ajonjolí tostado o con almendra troceada.
4 Refrigerar para que se queden en forma de bola.
5 Poner 4 o 5 bolitas de atún en el tupper de tu hijo.

¡Esta receta es rica en grasa buena y en proteina! Disfrútalo.
Por: Mtra. Victoria Chavolla Rdgz. Nutrióloga. Universidad Iberoamericana Teléfono: 314 37 70

Accidentes con los niños. Qué hacer y cómo evitarlos

Mencionaré solo cuatro situaciones que ponen en riesgo la salud y a veces la vida de los niños, todas ellas son accidentes que ocurren en el hogar o en los lugares de recreo.
1.- INGESTA DE LIQUIDOS PARA LA LIMPIEZA DE LA CASA
Si su niño ingiere cloro para blanquear ropa, líquido para limpiar la estufa o líquido para destapar la coladera del baño, del fregadero o sosa cáustica para destapar la taza del baño o bien otros líquidos como gasolina, tinner o petróleo NO PROVOQUE EL VOMITO, comuníquese de inmediato con su médico quien le indicara si revisa a su niño en el consultorio o en el hospital.

Prevención: mantenga estos líquidos fuera del alcance de sus niños y no los deposite en envases de refresco.

2.- GOLPES EN LA CABEZA
Si la caída del niño ocurre a mayor altura, más grande será la intensidad del traumatismo. No se alarme, si no hay pérdida del conocimiento o llora inmediatamente y en los siguientes minutos no aparecen convulsiones, no hay vómitos, mantiene el equilibrio y regresa nuevamente a la normalidad indica que no hay alteraciones en su cerebro. Si hay hematomas, heridas en el cuero cabelludo o si aparecen los signos de alarma ya mencionados llame inmediatamente o acuda al hospital para que sea revisado.

Prevención: No deje a su bebé dormido en la cama de papás, acuéstelo siempre en su cuna. En niños mayores evite situaciones de riesgo como jugar en azoteas. En los parques infantiles siempre es conveniente la asistencia de un adulto sobre todo cuando trepan. Cuando viajen en la ciudad o en carretera todos tienen que colocarse los cinturones de seguridad y los bebés deben viajar en el asiento trasero colocándolos en su silla porta bebés siempre mirando hacia el respaldo del asiento trasero. El uso de cinturón de seguridad salva vidas, evita riesgos fatales aunque usted maneje a baja velocidad.

3.- INTOXICACION POR MEDICAMENTOS.
Se produce por la ingesta accidental de sobredosis de medicamentos ya sea porque el mismo niño los esté tomando cuando está enfermo de alguna infección respiratoria, como jarabes para la tos y el catarro; o bien si tiene diarrea y se indican medicamentos para cólicos intestinales o para el vómito; también el uso de medicamentos para la fiebre o dolor de cabeza, etc. Por otra parte, pueden intoxicarse con medicamentos que están tomando los adultos como los abuelos o sus padres. Los síntomas que presentan los niños pueden ser muy variados. Ante la sospecha o evidencia de ingesta accidental comuníquese de inmediato con su médico o acuda al servicio de urgencias del hospital.

Prevención: Coloque los medicamentos que le está administrando a su niño fuera de su alcance y tenga siempre a la mano la receta de su médico para que mida la dosis exacta indicada. Por otro lado, los medicamentos que toman los adultos no los deje en el buró de su cama o en la mesa de la cocina, guárdelos en un lugar seguro donde no pueda acceder a ellos, recuerde que los niños al comenzar a caminar se vuelven exploradores de todo.

4.- ASPIRACION DE CUERPOS EXTRAÑOS
Ocurre de manera repentina cuando niños que ya caminan ingieren objetos extraños muy pequeños como monedas, cuentas de collares, dulces redondos, cacahuates, globos desinflados, etc. A veces sucede cuando corren con la boca llena y súbitamente pasan la vía respiratoria ocasionando tos, dificultad para respirar, presentan cianosis (se ponen morados de los labios o puntas de los dedos), ruidos en el pecho, etc. Llame inmediatamente a su médico y acuda al hospital

Prevención: Evite dar a niños pequeños dulces redondos, no les ofrezca cacahuates, evite que jueguen con monedas u objetos metálicos que puedan llevarse a la boca, durante la comida evite que corran con la boca llena de alimento.

Todas estas medidas de prevención son muy sencillas de poner en práctica. Vale más prevenir que lamentar. Conservemos juntos la salud de sus niños.
Por: Dr. Aníbal Rosales Coria. Pediatra anibal_dr@yahoo.com.mx

Encuentra los mejores cursos de verano

Te presentamos los mejores cursos para tus hijos.

5678910111213