Cirugía de párpados en niños (párpado caído)

Aunque la cirugía de Párpados, casi de manera automática, la relacionamos con cirugía estética, en el caso de los niños, casi siempre se relaciona a problemas funcionales, es decir, casos en lo que los párpados no cumplen con su función de proteger a los ojos de manera adecuada. La gran mayoría de estos problemas son de nacimiento, es decir, congénitos, aunque también incluyen la reconstrucción de alteraciones por traumatismos o accidentes, así cómo con menos frecuencia, tumores.
Este problema es que es esencialmente funcional, también puede representar un reto para el autoestima del niño, y una incomodidad en su vida diaria, ya que en algunos casos los niños tienen que mover el cuello para poder ver bien, y esto puede ser cansado. Su visión no es tan clara como cuando los párpados funcionan correctamente y pueden ser objeto de burla, por parte de sus compañeros de escuela.
Otros padecimientos en los niños son:
lo más frecuente, son los niños que nacen con los párpados caídos (Ptosis Congénita), pestañas hacia adentro (Epiblefaron o Entropión), hendidura palpebral pequeña (Simblefaron), colobomas o formación incompleta de párpado y otras variantes que tienen implicaciones más estéticas que funcionales cómo el epicanto o el telecanto, y tumores benignos que normalmente se operan cuando el paciente ya es de mayor edad.

La necesidad de corregir estos problemas con Cirugía Oculoplástica, se relaciona con el riesgo que estas patologías representen para la estimulación y el desarrollo de la visión, por lo tanto deben ser resueltos de manera “temprana”.
Como regla, con sus excepciones, se planea la cirugía correctiva al año de edad, momento en el cual, es ya seguro utilizar anestesia general con un riesgo tan bajo cómo el de un adulto joven y sano. Los procedimientos son Ambulatorios, y muy seguros, ya que no implican la manipulación de los ojos cómo tal, y tienen un alto porcentaje de éxito.
La Cirugía Oculoplástica, es así, una valiosa herramienta del subespecialista, para la corrección de problemas en los tejidos alrededor de los ojos (tanto estéticos cómo funcionales), y de las Vías Lagrimales, no solo en adulto, si no en la población infantil también, siempre anteponiendo la función visual y la seguridad de los ojos ante todo.
Por:Por: Dr. Yves Daniel Leroy López
Oftalmología y Cirugía Oculoplástica
Univ. La salle, Hospital APEC “de la Ceguera.”
Tel (443) 3156049.