Dudas comunes acerca del embarazo

1 ¿Qué ejercicios son recomendables para las embarazadas y cuáles deben evitar?
Durante el embarazo los ejercicios que se recomiendan son los de bajo impacto y sin cambios bruscos de dirección. Están contra indicados las pesas, crossfit, spinning, ciclismo, ejercicios de contacto como el karate, judo, kick boxing, paracaidismo, sky acuático y terrestre, patinaje. Los ejercicios que se recomiendan son los que nos proporcionan fuerza y elasticidad y menos carga sobre ligamentos, tendones y articulaciones como: yoga prenatal, pilates prenatal, caminata, natación, danza del vientre. Si la mujer está acostumbrada a hacer ejercicio intenso como correr debe bajar la intensidad y trotar o caminar. Se recomienda hacer ejercicio aeróbico intenso 15 minutos y después leve, no subir el ritmo cardiaco a más de 140 latidos por minuto ni sobrecalentar el cuerpo e hidratarse adecuadamente.

2 ¿Qué alimentos se deben evitar para evitar subir demasiado de peso y cuales son recomendados para estar sana durante el embrazo?
Durante el embarazo se debe evitar consumir alimentos ricos en carbohidratos simples como azúcares refinados, pan, pastas, fruta en exceso. Se debe consumir todo tipo de alimentos de acuerdo al plato del buen comer como frutas, verduras, leguminosas, frutos secos, carnes blancas como pollo y pescado, lácteos bajos en grasa y pasteurizados, en raciones adecuadas. Se deben evitar los embutidos, quesos que no estén pasteurizados, leches enteras, vísceras, alimentos con conservadores o los llamados light, carnes, pescados y mariscos crudos. Evitar el alcohol y el cigarro al igual que los medicamentos no indicados por su médico.

3 ¿Es recomendable hacer ejercicios pélvicos durante el embarazo?
Se recomienda hacer ejercicios con la pelvis como movimientos en círculos con las caderas para ayudar a aliviar el dolor de espalda y cadera y ayudar al bebé a que se coloque bien en la pelvis. Se recomienda hacer ejercicios de Kegel para tener conciencia del suelo pélvico para poder conocerlo y sentirlo para la hora del parto.

4 ¿Hasta que etapa del embarazo se puede continuar con la actividad sexual?
La actividad sexual durante el embarazo se puede continuar hasta el final del embarazo si no hay contraindicación médica. El tener relaciones sexuales o hacer masajes en el clítoris o pezones o tener excitación sexual y orgasmos nos ayuda a tener reservas de oxitocina la hormona del amor y que es la que hace que el parto inicie. En el caso de que tu médico te diga te tendrá que inducir tu parto tener relaciones sexuales ayuda a que el parto comience pues el semen del hombre contiene prostanglandinas que son hormonas que también intervienen en el parto.

5 ¿Qué productos o actividades de belleza se deben evitar durante el embarazo y por qué?
Se deben evitar todos los productos que contengan químicos y que puedan ser absorbidos por la piel como por ejemplo la acetona, parabenos, retinol, etanol, la mujer embarazada debe revisar también si sus cosméticos contienen químicos que puedan dañar a su bebé.

Por: LCCE Elena Leyva Hernández Lamaze Certified Childbirth Educator Tels: 3 404975 y 4433253061