En ocasiones la gente me comenta respecto al Arte Terapia: “Eso es sólo para niños”, “Yo hago arteterapia porque coloreo un libro de mandalas”, “¿Arte? Pero soy pésimo dibujando”, ¿Terapia? Pero si no estoy loca/o”, entre otras. Arte Terapia es una profesión (no es hacer manualidades ni colorear libros) poco conocida en nuestro país, por lo que circulan  muy a menudo las frases citadas anteriormente, también es cierto que pocos somos los arteterapeutas en México, por lo que  es limitado el acceso a los espacios (talleres, cursos, sesiones individuales)  donde se empleen las artes como un medio para el autoconocimiento y desarrollo personal.

Todos nos hemos sentido mal en algunos momentos de nuestra vida, a veces nos sentimos desmotivados, o tenemos problemas para dormir o actuamos impulsivamente, o hemos perdido algún ser querido, en fin,  somos seres atravesados por nuestras emociones, pero ese no es el problema, la cuestión es ¿Qué tan conscientes somos de cómo manejamos nuestras emociones? Hablar de lo que sentimos, de nuestros temores y conflictos personales, no es fácil, es por eso que  cuando la palabra sea una limitante podemos dibujar, pintar, danzar… Es así como surge el Arte Terapia, como un acompañamiento por parte de un profesional, cuando para la persona (consultante) la palabra no fluye o es un obstáculo, entonces se le ofrece la posibilidad de usar un pincel, colores, barro, etc., para que se exprese, logrando “poner afuera” lo que le ocurre internamente y pueda contemplarlo desde otra perspectiva y transformarlo a través del acto creativo.

la Arte Terapia nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a validar y manejar nuestras emociones y a mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Entendiendo la creatividad como la capacidad con la que todos los seres humanos contamos, y que al potenciarla innovamos en nuestra forma de entender el mundo y la manera de vivir en éste, ayudándonos a buscar soluciones ante nuestros conflictos personales.

Arte Terapia es un espacio abierto a cualquier persona, desde niños hasta adultos mayores, no importa que “no sepa dibujar”, lo importante es que desee “escuchar” sus emociones y conocerse a sí misma a través del acto expresivo-creativo, sin importar si su pintura es “bonita” o “fea”, en Arte Terapia no juzgamos nuestras producciones artísticas, porque lo que nos interesa es el proceso: el contacto con nuestro interior al dibujar, pintar, esculpir, danzar, cantar, etc.

Participar en sesiones individuales y grupales de Arte Terapia nos ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a validar y manejar nuestras emociones, a mejorar nuestras relaciones interpersonales (de pareja, familiares, laborales, etc.) y a enriquecer nuestro autoconcepto.