Cuando una Mujer se está preparando para la llegada de su bebé, siente que está cumpliendo un sentido trascendental en la vida, pues las emociones son como una montaña rusa, sin embargo, también existen muchas expectativas alrededor de la llegada del bebé y de ella misma como madre.

La autoestima en este momento puede llegar a decrecer, pues todos los cambios que se experimentan en el cuerpo le son ajenos, sobre todo a las madres primerizas, aunque en realidad, cada embarazo es muy diferente.

Durante el postparto, la carga de responsabilidades para con el bebé, deja exhausta a la madre como cuidadora principal; pues para que se dé la supervivencia es necesario tener una atención focalizada, sin embargo, también es necesario pedir la ayuda necesaria para integrar al padre en la relación con el bebé.

Las cargas emocionales que surgen al ser madre pueden alterar la perspectiva de la misma, pues una mujer tiene una gran presión para siempre ser “la mejor madre” y tomar cuanto consejo llegue de parte de su propia madre, la suegra, las hermanas, cuñadas etc. Es por ello que también existe una alteración en las relaciones interpersonales.

En esta ocasión te daré algunos tips para que puedas sobrellevar esta maravillosa etapa, que en realidad también tiene su “no maravillosa parte”

  1. Antes de comenzar a juzgar tu cuerpo, agradécele la fuerza que tuvo para sobrellevar la etapa del embarazo y del parto, si logras observar todo lo que tuvo que hacer tu cuerpo para lograr “dar vida” podrás amarlo sin necesidad de juzgarlo.
  2. Contempla tiempo para ti, no tiene que ser mucho, a veces con 20 min. Basta, así que cuida de ti y no te esfuerces demasiado.
  3. Permite que te ayuden, no tienes que ser la súper mamá, también eres un ser humano, así que aprende a recibir y a pedir los cariñitos de los demás.
  4. Dale tiempo a tu cuerpo para que se recupere, pues está pasando por una etapa de reacomodo, que al menos llevará  de 6 meses o hasta 1 año; así que permítele que pase por este proceso sin tratar de esforzarlo demasiado.
  5. Esto no durará para siempre, pues solamente es una etapa, por lo tanto, permítete descasar tanto como puedas, ya podrás reorganizar todo en la siguiente etapa.
  6. Lleva un diario de emociones, te ayudará a identificarlas y expresarlas mejor.
  7. Disfruta de esta maravillosa etapa, pues el tiempo pasa muy rápido y es lo único que no se recupera.

Así que espero que disfrutes de tu maternidad, siempre desde la libertad y no desde la obligación, permítete vivirla desde ti misma y no desde las expectativas de los demás.