Actualmente la violencia entre los jóvenes se ha vuelto algo cotidiano, la promocionan las redes sociales, los videos, los video juegos, las series, es una constante entre los jóvenes que ya lo ven como algo normal y como sociedad la seguimos fomentando con nuestras actitudes, convirtiéndose los niños y los adolescentes en los mas vulnerables.

Las posibles causas de una actitud violenta suelen ser varias, entre ellas: la tecnología, la falta de atención de los padres debido a la ausencia en casa, poca tolerancia a la frustración, ceder a sus caprichos y deseos, justificar sus conductas; convirtiendo a ese niño en un “hijo difícil” siendo la antesala para un “adolescente problemático”.

Como padres en muchas ocasiones no tomamos en serio el comportamiento violento de nuestros hijos (as) y esperamos que se corrija con el paso del tiempo o que lo supere al crecer, sin embargo estas actitudes violentas no se deben dejar pasar, ya que en la infancia se comienzan a vislumbrar los primeros problemas para gestionar la ira.

Y solemos pedir ayuda cuando ya es muy tarde y la situacion es insostenible. El amor que les tenemos a los hijos, la culpa por pasar poco tiempo con ellos nos hace actuar de una forma muy condescendiente, cumpliendoles caprichos, deseos que despues suelen traer consecuencias muy serias.

Las posibles causas de una actitud violenta suelen ser varias, entre ellas: la tecnología, la falta de atención de los padres debido a la ausencia en casa, poca tolerancia a la frustración, entre otras.

Perfil violento de un adolescente:

  1. Dificultad para ponerse en el lugar del otro, no muestran empatía o compasión hacia los demás.
  2. Baja tolerancia a la frustración, todo lo que desea y lo que planea se tiene que hacer como él dice y en ese momento, de no ser así agrede verbalmente a los padres y los responsabiliza, haciéndolos sentir culpables.
  3. Los castigos no funcionan, difícilmente reconoce sus errores y eso dificulta el reconducir su conducta.
  4. Miente con facilidad y de una forma muy natural, para así no ser descubierto y no tener que dar explicaciones de sus actos o de sus amistades.
  5. Impulsivo, actúa sin pensar las consecuencias de sus actos, falta de reflexión.
  6. Egoísta, se muestra desafiante y cruel. Piensa solo en sus necesidades y en satisfacerlas a toda costa.
  7. Actitudes dominantes, le gusta dominar y ser líder de esta forma compensa su falta de autoestima, sus amigos son personas muy manipulables.
  8. Fracaso escolar, muestra una actitud negativa hacia la escuela. Se ausenta de clases, comportamiento agresivo dentro de la misma.
  9. Suele consumir drogas, alcohol o verse inmiscuido en conductas ilícitas, ya que cree que puede hacer lo que desee y no tendrá ninguna consecuencia.

Los adolescentes nos dan muestras de que algo no esta bien, de que algo les esta ocurriendo pero muchas veces como papás estamos tan absortos en el día a día, en el trabajo, en los temas personales, que no vemos esas señales y pensamos que al darles todo lo que nos pidan van a estar bien, sin percatarnos que muchas veces eso los termina perdiendo más; no solo veamos.. aprendamos a observar esas señales a estar alertas, esos gritos en silencio que nos dan con muchas de sus conductas.

No esperemos a que ese adolescente este metido en problemas graves como: delitos, riñas, conductas que terminan rebasándolos a ellos y a nosotros como padres y suelen ser mucho mas dolorosas que poner limites a su debido tiempo, en caso de que esto no funcione la ayuda de un especialista siempre será la mejor opción, siendo de suma importancia poder detectar o descartar algún problema de salud mental.