Las mujeres que llegan a padecer depresión posparto, en realidad la pasan mal. Sin duda no es agradable tener los síntomas que este trastorno conlleva. Es por ello, que es de vital importancia brindar apoyo a estas mujeres, para hacer que su proceso de recuperación sea más sencillo, y que no se sientan solas en esto.

La pareja juega un papel importante en el proceso de apoyo a personas con depresión posparto. Cabe mencionar que una de las principales funciones de la pareja, es apoyar en momentos difíciles, y vaya que pasar por este tipo de depresión lo es.

Muchas veces, a los hombres les puede costar mucho trabajo el apoyar a su pareja cuando pasa por esta situación. Desde el hecho que a los hombres les cuesta más trabajo externar sus emociones y afectos, ya nos podemos dar cuenta de la difícil tarea que puede llegar a ser ese cuidado y apoyo.

el apoyo en pareja puede contribuir a tener una mejor calidad de vida, y una recuperación más rápida, es importante externar emoción y afecto en el apoyo.

Sin embargo, hay buenas noticias, realmente la pareja puede hacer muchas cosas para que la mujer se sienta realmente apoyada.

  • Preguntar con regularidad cómo se siente. Esto sin duda es muy importante, pues la mujer siente que le están brindando atención, a pesar de lo mal que se pueda estar sintiendo. Tal vez al principio le cueste incluso contestar cómo se siente, pero es importante preguntárselo sin miedo.
  • Apoyar con las tareas del hogar, y el cuidado del bebé. Es de suma importancia ayudar con tareas que hay en casa, la misma depresión provoca que la mujer se sienta muy cansada, y es entendible que no quiera (o no pueda) realizar las tareas. De igual manera, estar al pendiente del cuidado del bebé, es algo que la pareja debe tener muy presente. Se entiende que muchas veces no se puede estar al pendiente de ambos, por cuestiones laborales, etcétera, sin embargo, cuando esto ocurra, sería importante tener a alguien más para que pueda apoyar en lo que se necesite.
  • Animar a la pareja a dar un paseo. Es muy bueno para la mujer, comenzar a salir poco a poco, quizá dando pequeños paseos puede ser un buen comienzo, esto la ayudaría a sentirse mejor y a distraerse en cosas externas.
  • Escuchar a la mujer cuando quiera hablar. Muchas veces nos cuesta escuchar a otros, pero para una mujer que sufre depresión posparto, es importante hablar sobre cómo se siente o sobre lo que le pasa. Muchas veces la pareja no necesita decir mucho, sólo escuchar.
  • Prepararle comida saludable. La alimentación juega un papel importante en la depresión. Al prepararle comida nutritiva, la mujer puede llegar a tener una sensación de bienestar y energía.
  • Animarla a darse una ducha o tomar una siesta mientras cuida al bebé. Hacer esto hace que la mujer se sienta tranquila sabiendo que la pareja se hará cargo del bebé (y del resto de los hijos, en caso de haber más). Además de que se toma un tiempo para ella misma.

No cabe duda de que la pareja juega un papel importantísimo en el apoyo de una mujer con depresión posparto. Espero que, si tu pareja está pasando por esto, en realidad te puedas tomar el tiempo de poner en práctica algunas de las cosas ya mencionadas, y puedas hacer que tu pareja tenga una mejor calidad de vida, y una recuperación más rápida.