Tu bebé se desarrollará dentro de tu útero gracias a un sistema que incluye el cordón umbilical, la placenta y la bolsa amniótica, llena de líquido amniótico.

La PLACENTA se forma aproximadamente en la semana 12 del embarazo y tiene muchas funciones:

– Produce hormonas que ayudan a mantener el embarazo.

– Es la encargada de dar el suministro de sangre con oxígeno y nutrientes de la madre al bebé, y recibe los desechos del bebé.

– Actúa como un filtro, por lo que ciertas sustancias o partículas que podrían ser dañinas al bebé no llegan al mismo.

– También nos sirve para hacer el diagnóstico de ciertas enfermedades del bebé ya que lleva la misma información genética que él.

El CORDÓN UMBILICAL une la placenta al bebé, algunas veces llega a enredarse en el cuello o en alguna extremidad del bebé, lo que nos obliga a tener una vigilancia más estrecha del bienestar del bebé ya que en algún momento es posible que se comprima o comprima el cuello del bebé y cause asfixia. Es en este escenario que el LÍQUIDO AMNIÓTICO actúa como amortiguador y como protector contra golpes externos y otras presiones para el cordón y el bebé.

Después del nacimiento del bebé, se corta el cordón umbilical para que el bebé empiece a expandir sus pulmones de aire y deje de recibir oxígeno de la madre y posteriormente la placenta se desprende del útero.

Es vital que la madre lleve una dieta sana y equilibrada para dar un óptimo aporte de nutrientes al bebé en camino, y es muy importante llevar un adecuado control prenatal para detectar cualquier anormalidad en este sistema de soporte y alimentación para el bebé.

Dra Eliana Mollinedo Rocha.

Especialista en ginecología y obstetricia.

Clínica de la mujer

Tel: 722 244 8872

Punta Caiman 102, Col Punta Juriquilla, Querétaro. QRO.