La prueba de Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir algunos padecimientos que pueden desarrollarse en el útero. Durante el procedimiento, se toman células del cuello uterino, la porción final, inferior y estrecha del útero que se conecta con la vagina. Las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el virus del papiloma humano o VPH que, de no ser diagnosticado a tiempo, puede desarrollar cáncer cervicouterino.

Para realizarlo, es necesario que la paciente no se encuentre menstruando, debe tener abstinencia sexual al menos 48 horas previas al examen. También es recomendable no tener ningún tratamiento de óvulos o cremas durante el mismo lapso ya que pueden alterar los resultados.

La prueba de Papanicolaou está indicada para todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual. En caso contrario, se recomienda hacerla a partir de los 20 años de edad y debe realizarse al menos 1 vez al año siempre y cuando no se detecten resultados anormales.

Es importante destacar que así como el examen Papanicolaou fue realizado por un profesional de la salud, de la misma manera, los resultados deben ser interpretados por un médico especialista.

¿Cómo entender mi Papanicolaou?

El sistema Bethesda es la forma actual de clasificar los resultados del Papanicolaou; analizando las células escamosas que forman la superficie del cuello uterino y las células glandulares productoras de moco.

La clasificación es la siguiente:

  • Normal (o negativo): significa que no se encontró ninguna alteración celular.
  • No concluyente: significa que las células podrían ser anormales y puede deberse a una infección o cambios hormonales.
  • ASC-US: detecta células atípicas de significado incierto. Este es el resultado anormal más común y significa que hay cambios anormales muy leves que pueden desaparecer de forma espontánea y no requerir tratamiento. Se aconseja repetir el Papanicolaou en 6 meses.
  • AGC-NOS: detecta células glandulares atípicas no especificadas.
  • LSIL: lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado. Son cambios menores causados generalmente por infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Los cambios pueden desaparecer espontáneamente.
  • HSIL: lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado: indica que las células han sufrido un cambio importante por lo que se considera un estado precanceroso.
  • AIS: adenocarcinoma in situ.

Es importante destacar que así como el examen Papanicolaou fue realizado por un profesional de la salud, de la misma manera, los resultados deben ser interpretados por un médico especialista.