La ablactación o alimentación complementaria se define como: aquel alimento líquido o solido diferente a la leche materna o fórmula láctea, que se introduce en la dieta del niño.

La finalidad de la ablactación es proveer nutrientes que son insuficientes en la leche materna o fórmula, como son: hierro, zinc, vitamina D y proteínas.

Las necesidades y requerimientos nutricionales van cambiando de acuerdo al crecimiento de cada niño. A partir del sexto mes de vida, el bebé necesita un mayor aporte de energía y nutrimentos, ya que la leche materna exclusiva y las fórmulas lácteas infantiles son insuficientes para cubrir éstas necesidades nutricionales del bebé.  Si no aportamos éstos nutrimientos, su crecimiento y desarrollo puede verse afectado. Para iniciar la alimentación complementaria se debe tener en cuenta la edad, la capacidad del bebé para la digestión, las habilidades motoras adquiridas y el desarrollo neurológico. La edad recomendada en promedio en México es a los 6 meses.

Los alimentos que se pueden ofrecer son los siguientes:

El huevo y el pescado se pueden introducir a los 8 meses si no existe antecedente de alergias en la familia.

Se recomiendo introducir un alimento nuevo a la vez por dos o tres días, con el propósito de valorar su tolerancia y descartar alergia al mismo.

Una recomendación muy importante es incluir en la alimentación, a partir de los 6 meses una proteína de origen animal (carne), para disminuir el riesgo de anemia en edad tardía. Esto genera duda en los padres, pero es algo nuevo y que existe información respaldada para introducir carne a partir de esta edad.

Papás, recuerden no endulzar ni utilizar condimentos en las papillas de los bebés, no utilizar miel de abeja ya que se pueden enfermarse de algo llamado Botulismo. Los embutidos deben evitarse. No hay nada mejor que preparar las papillas naturales en casa, sin conservadores. Fuentes: Consenso para las prácticas de alimentación complementaria en lactantes sano; Hospital Infantil de México. Actualidades en alimentación complementaria; Instituto Nacional de Pediatría.