Cuando una mujer da a luz, se pueden llegar a experimentar emociones muy fuertes, que van desde la alegría, la ansiedad, la tristeza o el miedo. Todo esto puede ser esperado en cualquier mujer que se acaba de convertir en madre, sin embargo, algo que muchas mujeres no esperan, es que haber tenido a su bebé les pueda causar algo que podría ser grave, depresión.

Entendamos la depresión posparto, como un tipo de depresión que ocurre en las mujeres después de haber dado a luz, donde los síntomas suelen aparecer después del parto, o hasta el primer año posterior a este.

No se conocen causas especificas que puedan producir la depresión posparto, pero se sabe que los niveles hormonales se ven alterados durante el embarazo, incluso después de dar a luz, y estos cambios pueden afectar directamente en el estado de ánimo, creando irritabilidad, apatía, tristeza, y otro tipo de emociones desagradables. Aunque es importante destacar, que también situaciones ambientales pueden hacer que una mujer tienda a tener depresión, entre las que se encuentran: cambios en las relaciones (incluidas las relaciones de pareja, amistad, laborales, etcétera), tener menos tiempo libre, críticas por parte de otras personas, que la pueden llevar a presentar inseguridades, entre otras.

LA ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA PARA UNA DEPRESIÓN POSPARTO ES IMPORTANTE CONSIDERARLA

Existen algunos síntomas y signos que nos pueden indicar si una mujer está deprimida después del parto: Crisis de llanto, cambios de humor frecuentes, dificultades con el sueño, problemas con el apetito, baja su concentración, tienden a sentirse muy ansiosas, dificultad para relacionarse con el bebé, pérdida de energía, miedo a no ser buena madre, sentirse inútil o incapaz para criar a su bebé, inquietud, pensamientos acerca de lastimarse a si misma o al bebé, pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Es de suma importancia consultar a un médico, o profesional de la salud mental, si los síntomas y signos no desaparecen después de las dos semanas, también si los síntomas empeoran, o si hay pensamientos suicidas o de dañar al bebé.

Para superar una depresión posparto, es de suma importancia comenzar con un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico, la terapia cognitivo conductual en conjunto con medicamentos antidepresivos, pueden ser una excelente estrategia para mejorar. En la mayoría de los casos este tratamiento nos ayudará a eliminar o reducir los síntomas de manera bastante eficaz.

Además, tener una red de apoyo siempre es importante para superar la depresión posparto. Dentro de esta red de apoyo podemos encontrar a la pareja, la familia, las amistades, compañeros de trabajo o escuela, quienes pueden ser de gran ayuda para la paciente deprimida.

Si conoces a alguien que pueda estar atravesando una depresión posparto, ofrécele apoyo, y busquen juntos a profesionales de la salud para hacerle frente a esta situación. No permitan que se agrave más.

¡La salud mental es primordial y debemos atenderla!