Hablar del suelo pélvico es recordar que es la puerta de acceso al placer1, al gozo, al autoconocimiento, al orgasmo2, a la masturbación femenina3, al parto fisiológico; es la clave para que el parto sea suave, rítmico, indoloro, ¿qué, qué del parto? sí indoloro, placentero, ORGÁSMICO4.

Reconocer que el suelo pélvico forma parte de ti, es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en la parte inferior de nuestro cuerpo, dando sostén a los órganos pélvicos internos como son: vejiga, uretra, útero, vagina y recto; también forma la parte externa de la pelvis como: el clitoris y la vulva que se forma de labios externos y labios internos. Es importante que dediques tiempo a tocar, ver, sentir, estimular, ejercitar, masajear y conocer las respuestas de tu periné, para que en el momento del parto, te sea más fácil acompañar las sensaciones que se estarán presentando.

El periné femenino5 es dinámico, participa con un movimiento de vaivén en el momento de la respiración, se mueve junto con tu pelvis, acompaña dando tono a los movimientos rítmicos de la vagina en el orgasmo y al momento del descenso de bebé, además da el tono que percibimos como la expansión de la vulva a la hora del nacimiento, que las mujeres sentimos como el aro de fuego, es capaz de trasformarse de manera amplia, pero necesita el estímulo de la cabeza, el reflejo de pujo, así como tiempo para lubricarse logrando la modificación.

Es imprescindible la colaboración de los hombres para recuperar la salud sexual femenina, escuchando y acompañando lo que la mujer quiere durante la gestación.

El periné femenino acompaña la sucesión de olas uterinas (contracciones) que avisan la inminente salida de bebé, la vibración que los músculos abdominales crean por sostener el gesto respiratorio6, a la vez que la boca de mamá emite sonidos, lo anterior junto con las hormonas (que son sustancias que nuestro cuerpo produce como: oxitocina endógena7, endorfinas, relaxina, catecolaminas, entre otras) lubrican los tejidos de conexión generando placer, cuando nos encontramos en un ambiente tranquilo, íntimo, silencioso, seguro, sin interrupciones y en penumbra.

Un útero y periné relajado tarda de 4-5 horas en abrirse, mientras que un útero y periné espástico tarda 40 horas en abrirse 1, 2. El orgasmo y el parto es de quien lo trabaja.

Es imprescindible la colaboración de los hombres para recuperar la salud sexual femenina, escuchando y acompañando lo que la mujer quiere durante la gestación y así poder acompañar de una manera más activa durante el parto. Recuerden que entre dos se embarazaron, entre dos gestan, entre dos paren y entre dos crían.

Bibliografía

  1. Casilda Rodrigañez. (2007). Pariremos con placer. Murcia, España: Madre Selva.
  2. Wilhelm Reich (1995). La función de los orgasmos. Barcelona, España: Paidós.
  3. Shere Hite (1977). El informe Hite. Madrid, España: Debolsillo (Punto de Lectura).
  4. Michel Odent (2009) Las funciones de los orgasmos. España: Ob Stare.
  5. Blandine Calais-Germain (1998). El Periné Femenino y el parto. Barcelona, España: La liebre de marzo
  6. Blandine Calais-Germain (2006). La Respiración. Barcelona, España: La liebre de marzo.
  7. Kerstin Uvnäs Moberg (2009). Oxitocina. España: Ediciones Obelisco