«Dale valor a las cosas no por lo que valen, sino por lo que significan» Gabriel García Márquez

Este es un tema importante que me gustaría abordar en este artículo, existe mucha información acerca de educación y valores, sin embargo, la sociedad actual centra su atención en las cosas materiales.

En primer lugar quisiera definir el valor como concepto y según la RAE los principales son: grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite, cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas, cierta suma de dinero o equivalente.

El criterio de Valor como cualidad es indefinible y depende de su significado y de la importancia que se le dé y obedece a la necesidad y la utilidad así como el costo, tiempo, esfuerzo, dinero. Desde esta perspectiva los valores son el medio para lograr algo, son la brújula que nos guía.

Sin embargo, la esencia de estos conceptos dio un giro importante con los avances tecnológicos y la economía, que nos distraen de la realidad, una persona no vale por lo que tiene o hace, una persona es sus valores. Y como lo mencioné anteriormente con estas distracciones los valores se han desvirtuado y si ponemos atención estamos invadidos por productos light, O% azúcar, grasa, nicotina, etc. los cuales tienen como finalidad disfrutar el sabor sin consecuencias, si trasladamos el mensaje al tema de los valores seria disfrutar la vida sin responsabilidad, ni compromiso, solo placer.

El egoísmo juega un papel determinante en la sociedad en que vivimos donde gobierna el pensamiento de: “primero yo, la ley del más fuerte” y la pérdida de actitud de servicio que nos empuja al materialismo y promueve una mentalidad consumista en donde la fórmula es ser igual a tener, pensar y actuar igual a conseguir. Sin darnos cuenta estamos viviendo en una cultura global hedonista que promueve el placer por placer.

Para modificar esta cultura necesitamos saber cuáles son los factores ocultos que determinan nuestros valores:
• Inexperiencia
• Patrón familiar
• Creencias irracionales
• Anhelos insatisfechos del pasado/presente
• Expectativas
• Dependencia
• Conflictos no resueltos pasado/presente

No todo es negativo, en realidad los valores son como las raíces de un árbol, ante la tempestad nos mantienen firmes. Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Latín “valor”, “valoris”, significado: “fuerza”, “fortaleza”.

Una de las características de los valores es que son independientes e inmutables ya que son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Otra característica es que son absolutos, puesto que no están condicionados o atados a ningún hecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad y por último son inagotables pues no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor.

BENEFICIOS DE LOS VALORES
• Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida.
• Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos.
• Nos hacen comprender y estimar a los demás.
• Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno.

¿CÓMO FORMAR EN VALORES? CON EJEMPLO.
• Revisa tu historia personal
• Haz un inventario de valores
• Analiza cuales valores son importantes en:
· Personal
· Familia
· Comunidad
· Estado
· Estimula la participación de la familia en la economía
• Crea y fomenta buenos hábitos en la familia
• Respeta la autoridad y sé una figura de la misma

Finalmente recuerda que si en tu infancia sufriste ciertas carencias, es común que desees que tus hijos no pasen por lo mismo, lo que te llevará a cometer el error de darles demasiados presentes “para que nada les falte”. Te invito a que analices que te lleva a dar esperando que “no sufran”, este análisis te dará claridad y podrás ayudarles a comprender la fugacidad del valor de lo material y el valor que tiene todo lo que tenemos y que en ocasiones es distinto a lo que deseamos.

Por: Mtra. Erika G. Cervantes Ramos Psicoterapeuta Integral en Adicciones
Celular: 4433693853 Correo: [email protected]