El tema del abuso escolar ha existido desde hace ya varios años atrás, sin embargo hasta hace poco se ha comenzado a tener una mayor incidencia, lo que ha llevado a tomar medidas preventivas o de atención con respectos a dichos casos. Para comenzar, es importante mencionar que el bullying o abuso escolar es cualquier acoso físico o psicológico de manera continua a algún compañero dentro del entorno escolar.

Como papás, es muy importante estar atentos a las conductas de nuestros hijos ya que en la mayoría de las situaciones en las que existe el  bullying los niños tienden a quedarse callados por temor o vergüenza.

Por ello, lo más importante es siempre estar al pendiente de nuestros hijos y sus conductas ya que si bien es cierto que los hijos crecen y sus conductas cambian hay algunas que pueden fungir como alertas para detectar que algo no anda bien.

En caso de padecer bullyng algunos de los indicadores podrían ser los siguientes, sin embargo es necesario mencionar que no todos los niños muestran dichas señales de alerta de forma tan clara.

  • Cambios repentinos de conducta, ansiedad o estrés
  • Lesiones físicas inexplicables
  • Regularmente se encuentra triste
  • Cambios en su círculo social
  • Cambios en el apetito
  • Dolores de estómago o de cabeza frecuentes
  • Deja de hacer actividades que antes disfrutaba
  • Asistir al colegio se vuelve cada vez más difícil
  • Sus calificaciones cambian de manera repentina
  • Tiende a aislarse con frecuencia

Las recomendaciones que se puedan dar en torno a dicho aspecto son:

Uno de los puntos fundamentales en torno a este tema, es la autoestima de los niños, es importante que como padres reconozcamos las habilidades y aspectos positivos de nuestros hijos ya que eso le brindará mayor seguridad en el mismo.

La buena comunicación juega también un papel central, recalcando que  la comunicación es bidireccional y que es importante que nuestros hijos se sientan escuchados y no simplemente sometidos a un interrogatorio, en la medida en que ellos perciban que son tomados en cuenta, que sus intereses y dudas también son escuchadas  y no solo criticadas se podrá lograr una buena comunicación.

Participa en actividades del colegio y mantente informado de su desempeño tanto académico como conductual. Presta atención a lo que comenta de sus amigos y compañeros.

Pero sobre todo, establece una relación de confianza y de seguridad; Al brindarle seguridad y afecto él se logrará sentir confiado y respaldado.

Por: Lic. Dalia Torres Valencia

[email protected]

Cel: 4432 27 22 66