De nosotros depende convertir el confinamiento por coronavirus en un recuerdo agradable y más ameno para nuestros niños y niñas, podemos llevar a ver a la cuarentena en un momento excepcional donde la familia se mantendrá más unida que nunca.

De la emoción a la educación
No olvidemos que es imprescindible crear un espacio donde se pueda hablar y se puedan expresar emociones desagradables como la tristeza, el enfado y el miedo. Como padres de familia tenemos que ser capaces de contener y acompañar emocionalmente a nuestros niños y niñas, entendiendo que sus necesidades se están viendo limitadas, no salir, no ver a sus amigos, no ir al colegio, son cosas que pueden generarles gran frustración.

Establecer rutinas
Para los niños es importante que en cada casa haya un horario establecido: También han de ser flexibles, porque en un contexto así no podemos ser rígidos, pero hay que intentar que haya tiempo para todo: jugar, leer, estudiar y para la tecnología.

Familia y colegio: Un equipo
Hoy más que nunca como padres de familia es de total importancia estar más cerca de los docentes, los cuales llevamos el seguimiento del aprendizaje de sus pequeños. Se les recomienda tener constante comunicación con los profesores, ser empáticos y trabajar en equipo en este momento tan difícil que se está viviendo, solo así nuestros niños y niñas llegaran a tener un aprendizaje adecuado junto con un acompañamiento que les enriquezca tanto cognitivamente como emocionalmente.

La paciencia es la clave.
Algunos padres de familia olvidan que están tratando con niños al momento de estar enseñándoles los contenidos que los profesores les piden abordar con ellos, en ocasiones los padres tratan a sus hijos pequeños esperando una respuesta o comportamiento más propio de los adultos, al hablar con ellos o exigirles ciertas respuestas debemos tener presente que tienen pocos años y su lógica no es la misma a la de nosotros, con paciencia seremos nosotros los que les vayamos guiando en su aprendizaje.

Y respecto al tema de la paciencia, como padres de familia no se deben desesperar, solo recuerden que ustedes son el ejemplo de sus hijos e hijas, no olviden que no deben de ver en ustedes a alguien que no sabe dominarse a la hora de enseñarle el 1,2,3,4,5 o el a-b-c-d-e, sino deben de ver a alguien que les proporciona sabiduría, paciencia y amor.

Así conseguirán que su desarrollo integral e intelectual fluya correctamente.

Por: María Paula Gaona Romero, maestra de segundo año de primaria (niños entre 6 y 7 años)