Hola mamá y papá

¡Muchas felicidades por su nuevo bebe! Prepárense para entrar a una etapa de sus vidas completamente nueva con momentos desafiantes pero llenos de satisfacciones y de sentimientos que nunca pensaron que tendrían.

Seguramente desde que se enteraron que serían papás, tanto ustedes como sus conocidos, se han encargado de llenar sus mentes de muchísimas dudas, consejos, información (útil o inútil) para el cuidado de sus bebes.

Sin embargo, existe algo que hará esta aventura mucho más sencilla y segura para ustedes y sus bebés, la elección de un buen pediatra.

Un buen pediatra te acompañará, tomará decisiones y actuará de una manera adecuada para que todo lo que se haga en los primeros meses y año, nos lleve a una etapa de adolescencia y edad adulta mucho más tranquila y saludable.

Por eso, antes de tomar la decisión de ir al pediatra, te sugerimos tomes en cuenta los siguientes puntos:

  1. Encuentra un pediatra, que haga suyo el reto de que tú y tu bebé tengan una lactancia exitosa. Recuerda que la OMS recomienda al menos dos años de leche materna, por lo que el apoyo y conocimiento de tu pediatra serán fundamentales.
  2. Asegurate de que tu pediatra tenga certificaciones y actualización constante, pues la medicina cambia día con día y lo que era correcto hace 5 o 10 años tal vez no lo sea ahora.
  3. Un pediatra completo, te explicará acerca del desarrollo físico y neurológico de tu bebé, por lo que asegúrate que responda todas tus dudas durante la consulta.
  4. El uso de antibióticos de manera inadecuada en el primer año de vida, puede resultar en aumento en el riesgo de desarrollar alergias en el resto de la vida de tu hij@ por lo que es muy importante que encuentres un pediatra que te explique claramente cuando si y cuando no será necesario.
  5. Un pediatra debe empoderar a los padres con conocimientos nuevos para la toma de decisiones adecuada, por lo que no recetara medicamentos a diestra y siniestra (para los cólicos, vitaminas, para los ojos, etc)
  6. Un pediatra del siglo XXI debe basar su actuar médico, 100% en ciencias y recomendaciones de organismos internacionales, por lo que jamás te dará remedios artesanales y sabrá cómo explicar y descartar todos los mitos que existen para el cuidado de tu bebe.
  7. Un buen pediatra te brindará herramientas para una correcta alimentación, una vez que se inicien los alimentos sólidos para tu bebé. Debe conocer las tendencias actuales, así como todas las recomendaciones adecuadas desde el punto de vista nutricional.

¡Espero que todos estos consejos les sean de utilidad, y a elegir pediatra!