El primer paso es la aceptación

Aceptar es comprender que su hijo o hija ha descubierto que es homosexual, que antes de decírselos ya lo ha pensado, se ha informado y quizá ya lo ha hablado con alguien más. Aceptar en entender que ésta es la normalidad de él o de ella, que no lo hace para fastidiarte, seguramente no la ha pasado muy bien antes de contártelo.

Aceptar es recordar que es una persona independiente de ti, diferente a ti, con su propia vida. Al saberlo tu decidirás si quieres ser parte de ella o no.

Quizá en un primer momento necesites tiempo para digerir la información, hazle saber que lo pensarás, que necesitas de su paciencia, que te vas a informar, pero que todo va a estar bien.

El segundo paso, informarte, leer y vincularte con otras madres o padres, en las redes sociales puedes encontrar grupos que te pueden acompañar, que te permiten saber que lo que sientes es normal y que te pueden colaborar en ir manejando la información.

Es importante que puedas reconocer tus emociones y darles voz, así como a tus miedos. Aceptar y hablar tus temores, tus prejuicios, tus incomodidades con el tema, y tus límites, ayudará a que puedas encontrar otra forma de verlos y también podrás desarrollar habilidades para eliminar las expresiones homofóbicas del contexto (familiar, educativo o social) en el que se desenvuelve tu hijo o hija y tú.

Woman holding the Gay Rainbow Flag at sunset. Happiness, freedom and love concept for same sex couples. LIfestyle outdoors

El dolor, la vergüenza o la frustración son sentimiento que pasarán en la medida en la que te permitas comprender qué significa ser homosexual y aceptes que ello no modifica tu sentir hacia tu hijo o hija.

Sabemos que las y los jóvenes homosexuales rechazados por sus familias tienen un 40% más de posibilidades de desarrollar una o varias adicciones y de tener conductas de riesgo que pongan en peligro su vida.

Repito algo que escribía arriba, al decirlo la persona homosexual no quiere fastidiar al otro sólo quiere dejar de vivir en silencio.

Te recomendamos el libro:

Riesenfeld Rinna. Papá, mamá soy gay. Ed. Grijalbo

Página en fasebook:

Familias por la diversidad