En la actualidad se ha escuchado mucho el tema sobre el apego, en donde los especialistas, encargados de trabajar con pequeños, nos hacen referencia sobre la relación que estámos generando con nuestros hijos, ya que el día de mañana será la base de su forma de relacionarse.

Pero a qué se refiere el apego: Badury, en el 2005, (especialista en el tema) lo define como el vínculo que se establece entre el niño y sus padres a través de un proceso de relación constante, que para el bebé al inicio es una relación sensorial y después se concentran en las interacciones y reacciones afectivas que tienen los padres o cuidadores con su hijo.

Generar un tipo de apego seguro en los hijos es fundamental para desarrollar una salud mental adecuada, ya que el niño se siente protegido por sus padres o cuidadores y sabe que puede contar con ellos en cualquier momento sobre todo en situaciones adversas.

Además este tipo de apego genera que el pequeño tenga la confianza y seguridad para explorar su mundo debido a que se siente respaldado por sus padres o cuidadores para poder apartarse de ellos sin temor a perderlos.

También este tipo de padres tienen conductas en donde el contacto fisíco, visual y la palabra son parte necesaria de su crianza, es por esta situación que debemos estar más al pendiente de expresar la parte afectiva a los hijos ya que ellos necesitan sentirse amados y respetados para poder tener una base segura y así generar un crecimiento más adecuado.

Se que no es fácil ser padre en estos tiempos debido a todas las exigencias que tanto la sociedad como nuestros hijos nos demandan pero no olvidemos que lo más importante es generar en nuestros hijos una base segura en donde ellos se sientan seguros, en confianza pero sobre todo amados para que el día de mañana ellos puedan transmitir este amor.

Por: Psic. Dalia J. Torres Valencia Psicoterapeuta de infantil y de juego

Celular 44 32 27 22 66 Correo: [email protected]